martes, 4 de mayo de 2010

VOLVER AL FUTURO

De acuerdo a lo propuesto en el proyecto horizonte, me parece que uno de los mayores retos es lograr una actitud y gestión al cambio, que garantice una transformación de los diferentes procesos académicos a partir de la integración adecuada de las TIC; la implantación de entornos colaborativos facilitan el trabajo interdisciplinario y en equipo, análisis y solución de problemas de manera colaborativa, esto implica no solo el acceso a la información sino capacitar a los estudiantes en nuevas formas de trabajo colaborativo, mejorando la interacción entre estudiantes y docentes respectivamente.
Entre los retos y problemáticas en la implementación de los ambientes colaborativos en Iberoamérica, aparte de la resistencia al trabajo en equipo, yo agregaría la capacidad de la autonomía y motivación aplicada al proceso de aprendizaje.
La creación de las redes sociales, buscan llenar el vacío que por naturaleza traen consigo las redes informáticas, dada la gran posibilidad de comunicación con muchas personas de diferentes culturas y ubicaciones geográficas, fomentando así la construcción de comunidades virtuales, que aunque muchas veces buscan el entretenimiento, en otras se busca la investigación, la sistematización de experiencias y la construcción social del conocimiento.
A partir del uso de los medios sociales se busca, garantizar la disponibilidad y acceso universal para la producción y difusión de contenidos tanto a nivel presencial como virtual, cambiando el rol de simple consumidor a productor.
Con el uso de las tecnologías de comunicación ONLINE, se busca mejorar la calidad del trabajo colaborativo mediante la comunicación síncrona y asíncrona, de tal forma que el aula de clase trasciende los límites del tiempo y del espacio (sin fronteras).
El uso de la tecnologías de los contenidos abiertos, permiten una transformación de la actividad educativa, descentralizando la producción de contenidos, a partir de un proceso interinstitucional para el uso compartido de los mismos de acuerdo al contexto de cada institución, sin embargo se tiene el problema de manejo de derechos de autor, por lo tanto se hace necesario establecer la normatividad al respecto.
La integración de tecnologías móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantiza la inmediatez a la información, logrando un aprendizaje en sitio y contextualizad, esto implica del desarrollo de materiales educativos digitales en formato estándar y adecuado a los requerimientos de la tecnología, favoreciendo en muchos de los casos el aprendizaje significativo.

Por otro lado el uso de la tecnología de la computación en nube, descentraliza la necesidad de un servidor, facilitando el uso y aplicación de recursos informáticos requeridos para los procesos de aprendizaje, gracias a estas tecnologías, hoy en día el acceso a muchos programas se hace en línea, sin necesidad de instalar localmente en el equipo del usuario.

Otro aspecto importante de las nuevas tecnologías, tiene que ver con la creación de entornos personales de aprendizaje, brindando una mayor posibilidad de acceso a la información especializada, con miras a mejorar el aprendizaje sobre un tema en particular, a partir de diferentes perspectivas.
El uso de la Web semántica permite mejorar el uso del internet, potenciando el intercambio de datos, información y conocimientos, ampliando de esta manera la interoperabilidad, optimizando la búsqueda de información a partir del uso de descriptores y elementos de referencia a los contenidos de la Web.

En conclusión son diversos los recursos, algunos de los cuales ya son un hecho y forman parte de nuestro entorno de aprendizaje, otros serán de uso masivo en un futuro no muy lejano, posibllemente menos de 5 años, lo cierto es que constituyen una gran diversidad de recursos que si los integramos adecuadamente a nuestro contexto, potenciamos siginificativamente el proceso de aprendizaje tanto presencial como virtual.

La gran pegunta del millón es: ¿ será con toda esta divervidad tecnològica integrada a los procesos académicos, se logra definitivamente solucinar el problema de apendizaje tanto en procesos presenciales como virtuales?.

2 comentarios:

  1. Estimado Luis, al observar como expresas la situación vale la pena resaltar que todas tecnologías nombradas en el proyecto Horizon en buena medida son interoperables unas con otras donde podemos tener un ecosistema muy rico respecto a opciones y adopciones; sin embargo me genera bastante preocupación es que si nosotros estamos entendemos en buena medida este aspecto, ¿hasta qué punto el común de los profesores, directivos y estudiantes son consientes de esto?, no quiero que se observe con esta afirmación algo negativo, sin embargo no todo el mundo puede ser un apasionado por estos temas, entonces ¿como podríamos bajarle el nivel al discursos para que las personas que no les interesa 100% este aspecto se vean afectadas?, pues si bien actividades del tipo educamp permitirían esto, cuando no existe esta opción ¿que otro caminos podríamos abordar?.

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  2. Hola

    Me gusta leer sus palabras en donde se percibe una muy buena disposición a el por venir de las tecnologías y su aplicación a los procesos educativos. Comparto plenamente el hecho del fin de las paredes del salón de clase, no para que este deje de existir sino para que se enriquezca con los aprendizajes que hoy se pueden adquirir a través de la interacción socio-educativa en entornos presenciales o no.

    Creo que si bien es cierto que las competencias tecnológicas de profesores, directivos y estudiantes son un tema importante en el momento de integrar tecnología a los procesos educativos, llegado el momento se debe empezar a pensar más allá, pues si el ser humano no considerara los retos como una posibilidad de evolución y nosotros que estamos de cierta manera en entornos TIC – Educación no mostramos un camino a seguir…no sé en qué lugar podríamos estar.

    Creo que a hoy –y como se mencionó en http://leocorredor.wordpress.com/2010/05/01/la-educacion-las-tic-y-los-colegios-de-colombia-en-el-futuro-y-mas-alla/- “cada docente está en la obligación de usar las tecnologías con las que cuenta para enriquecer sus clases y procesos educativos”. Por último y aunque la siguiente sea una expresión repetida las TIC tienen en su “alma” y para todos un sino de libertad, de oportunidad y de equidad que espero entre todos podamos develar para beneficio social.

    Hasta pronto

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