miércoles, 19 de mayo de 2010

COMENTARIO FINAL CURSO E-LEARNING

El presente documento recoge de manera sistemática las experiencias y aspectos mas relevantes, como estudiante en la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana, en el curso de aprendizaje virtual –e-learning-, desarrollado en este semestre y apoyado por Diego Leal como facilitador del proceso, para lo cual se abordan 3 momentos diferentes, un antes que tiene que ver con las condiciones previas, un ahora que relaciona los cambios o transformaciones con respecto a las condiciones iniciales y un después en el cual se proyecta unas metas en a corto y mediano plazo, todo esto visto desde la perspectiva tecnológica, teórica y práctica respectivamente.


MI ANTES

Al iniciar el curso E-learning, el panorama frente al tema de aprendizaje virtual, era muy limitado en lo que respecta al manejo de las herramientas tecnológicas (RSS, blogs, Wikis, Diigo, Elluminate), concepto y tendencias del aprendizaje mismo, postura crítica y reflexiva sobre los procesos de lectura y escritura y la red de aprendizaje personal –PLN-, con relación a la red de aprendizaje personal inicial y como se aprecia en el mapa mental, solo estaba compuesta por 3 fuentes principales de información.




Las expectativas frente al curso inicialmente no eran las más alentadoras, dadas las experiencias anteriores, pero en la medida que se fue interactuando, se fueron derribando algunos paradigmas, en general esperaba encontrar un espacio de reflexión y aprendizaje colaborativo acompañado de un gran sentido respeto, tolerancia y calidez humana que me diera respuesta a una serie de interrogantes y necesidades de aprendizaje, enmarcados en los siguientes aspectos:

• ¿Qué es el aprendizaje virtual y cuales son los escenarios mas adecuados?
• ¿Cuál es nuestro rol como estudiantes y como docentes en modelo de aprendizaje virtual?
• ¿Cómo será la educación en un futuro no muy lejano?
• ¿Será que el aprendizaje virtual aplica para cualquier área de conocimiento?



MI AHORA

En un primer y como medio de publicación, se creó el blog sobre aprendizaje virtual, en el cual se han registrado las diferentes actividades propuestas, los aportes o comentarios de los compañeros durante el curso, mostrando en alguna medida el avance en el desarrollo del mismo.

Desde el punto de vista de la red de aprendizaje personal, se tiene que ahora mi red de aprendizaje personal se encuentra un más enriquecida, por cuanto se cuenta con mayor posibilidad de acceso a la información, en particular en lo relacionada con temas del curso, en el siguiente mapa mental se puede apreciar mi nueva red d aprendizaje.




Como resultado del desarrollo del curso, se puede decir que mi capacidad crítica y reflexiva sobre el tema del aprendizaje virtual, ha mejorado considerablemente, por su puesto que es apenas el comienzo y se debe seguir trabajando sobre este importante tema.

Entre los diferentes temas vistos en el curso, los que mayor importancia e interés despertaron, por mi perfil profesional fueron:
• Elementos de juicio o criterios para determinar la validez de la información que accedamos desde las diferentes fuentes de información.
• El conectivismo, como un modelo de aprendizaje que se basa en las diversas relaciones en una sociedad en un contexto eminentemente digital.
• Dado el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, (uso de herramientas web 2.0 y tecnologías móviles), el aprendizaje virtual o en línea es el futuro de la educación, brindando y potenciando nuevas maneras de enseñanza y aprendizaje, en la modalidad presencial como a distancia.
• Hoy en día lo más importante no es la enseñanza sino el aprendizaje mismo -anti-enseñanza-, creando ambientes de aprendizaje que promueven el desarrollo de la autonomía y creatividad, a partir de cuestionamiento que motiven la investigación y solución de problemas; de esta forma los roles de los docentes y estudiantes cambian significativamente, ahora el verdadero protagonista del proceso son los estudiantes, el docente como un facilitador del proceso.

Desde el punto de vista tecnológico, se han utilizado una serie de herramientas, muchas de las cuales son nuevas, pero que lentamente me he ido familiarizando y utilizando para el desarrollo de las diferentes actividades del curso; entre las principales tenemos: Blogger, Twitter, RSS, Diigo, Pbworks, elluminate, etc.

En el siguiente mapa mental se muestran las principales herramientas utilizadas en el curso, y que cosntituyen un apoyo para mi labor profesional.




Mi rol como estudiante ha cambiado en la medida que he mejorado mi participación activa y reflexiva, construyendo mi propio aprendizaje a partir de un proceso colaborativo abordando las diferentes fuentes de información disponibles en el curso.

Mi rol como docente, también ha cambiado desde la parte metodológica, centrada en las actividades que motiven a la investigación y desarrollo de la autonomía y creatividad, dando la posibilidad a los estudiantes de abordar diferentes fuentes de información, para una construcción personal del conocimiento a partir de lecturas reflexivas y actividades de simulación y aplicación al mundo real.

Mi entorno inmediato, ha experimentado algunos cambios desde el aspecto tecnológico, dado que se ha logrado un dominio básico de las principales herramientas del curso, mejorando mi desempeño profesional y mejorando el proceso de aprendizaje a partir de la construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Tomando como referencia la matriz de evaluación, se evidenció a través del curso una mejora en los siguientes aspectos:
• Lectura crítica, a partir de la lectura de los materiales del curso, se logro entender y se intentó construir nuevos significados.
• Pensamiento crítico: se hizo el análisis, síntesis y evaluación desde varias perspectivas o punto de vista.
• Pensamiento creativo: muchos de los argumentos presentados en el blog, son personales.
• Calidad de la escritura: el aporte hecho en los blog son de fácil comprensión y con las referencias correspondientes.
• Aporte a la comunidad: se fue mejorando la participación activa, haciendo algunos comentarios a los aportes de los compañeros, adicionalmente se relacionaron algunos vínculos y datos bibliográficos con lecturas relacionadas con el tema.

MI DESPUËS
Como se dijo anteriormente, esto es apenas el inicio del proceso, por lo tanto se debe seguir trabajando sobre el tema, como retos y desafíos para un futuro no muy lejano se tienen lo siguientes:

• El reto como docente, es implementar las principales herramientas web 2.0, como apoyo al desarrollo de cursos tanto a nivel presencial como virtual, y de esta forma contribuir a la transformación de nuestro entorno inmediato.

• Asumir una actitud crítica y reflexiva sobre lo que se lee y escribe, pasando del estado de simple consumidor a prosumidor, como resultado de un proceso de construcción social colaborativo.



CONCLUSIONES

Finalmente, a manera de conclusión, quiero resaltar los siguientes aspectos:

• El mundo ha cambiado y seguirá cambiando drásticamente, en función de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), en particular en el ámbito educativo.
• Todos tenemos la necesidad de aprender y la capacidad de enseñar, el aprendizaje como un cambio de comportamiento, (Siemens) es un proceso continuo, para toda la vida.
• La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular los equipos móviles, deben potenciar y facilitar el aprendizaje social y colaborativo.
• El rol de los actores del proceso educativo, ha cambiado significativamente, los docentes nos debemos preocupar más por el aprendizaje que por la enseñanza, creando ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias de orden superior en particular la autonomía y creatividad.

1 comentario:

  1. Hola Luis antonio, estoy de acuerdo contigo en las conclusiones y a mí me paso algo muy parecido con el desarrollo de este curso, al principio era un poco lento y timido, poco a poco fue cambiando.

    te invito a que visites mi blog www.apastorp.spaces.live.com

    ResponderEliminar