martes, 20 de abril de 2010

REFLEXIÓN CRITICA SOBRE NUESTRO CURSO

Antes que todo, quiero anteponer los objetivos generales del curso, que están enmarcados en los siguientes aspectos generales frente al tema del aprendizaje virtual:
• Ampliación de la visión
• Atreverse a cambiar el mundo
• Compartir con el mundo

El material sugerido, me parece de actualidad y muy pertinente a los objetivos del curso, en el caso del articulo sobre el conectivismo, me parece que un buen referente para entender las nuevas tendencias del aprendizaje, apoyado por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -NTIC-, por otro lado me parece muy adecuado el uso de los videos, en particular cuando se trata de procesos instruccionales (instalación de software), pero debo decir que de tanto información que casi es imposible leerla toda, hay que optar por identificar la mas adecuada a los intereses de aprendizaje, la mayoría de estos materiales me ha despertado un gran interés por el tema, logrando aclarar y profundizar sobre el mismo.
El contar con diversas fuentes de información artículos, publicaciones en los blogs, le permite tener diferentes perspectivas o miradas de un mismo tema (cosmovisión), ampliando la visión sobre el mismo, desarrollando una actitud o postura crítica y mejorando la capacidad de argumentación para compartir en un espacio virtual público (blog) las ideas, experiencias y conocimientos alcanzados en cada una de las actividades propuestas, creo que el mayor reto esta en atreverse a cambiar el mundo, pero en primer lugar al vivenciar el proceso mismo, ya hay un cambio en nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar, lo cual contribuye en cierta medida a la transformación de nuestro entorno, y por otro lado dado nuestro rol profesional (docente), nos permite replicar muchas de nuestras experiencias, adaptándolas de acuerdo al contexto y necesidades propias del sector educativo.
Frente a las actividades propuestas, creo que demandan demasiado tiempo y creo que para todos el factor tiempo es uno de los mayores limitantes, dado que vivimos en una sociedad bastante agitada y colmada de situaciones problémicas, por tal razón, la tendencia es a existir cuellos de botella al momento de realizar dichas actividades, pero creo que son significativas en función de los objetivos propuestos, es claro que las actividades propuestas buscar desarrollar una serie de competencias de orden superior en torno al aprendizaje virtual, lo cual contribuye a desarrollar una posición crítica frente a la tecnología y sus efectos en nuestro entorno.
Para mi, las sesiones sincrónicas, se han convertido como el Faro que a lo lejos se vislumbra en la penumbra, donde por lo menos escucha uno la voz y el sentir de los participantes como la materialización o presencialidad remota en el proceso.
Particularmente me parece que el rol de docente ha cambiado significativamente, frente al proceso tradicional, ahora es un facilitador, orientador, moderador, tutor, y asesor del proceso, generando una gran nivel de confianza y motivación en cada uno de los participantes, aspecto muy importante para lograr la participación proactiva de los mismos.
Un aspecto importante al iniciar el curso, fue la motivación frente al proceso (actividad presencial), lo cual me generó un gran desequilibrio cognitivo, desarrollando un gran interés en la participación y desarrollo del curso virtual.
Desde el punto de vista de los participantes me parece que hay una gran diversidad cultural, social y de experticia en el tema, lo cual favorece en gran parte el aprendizaje colaborativo a través de las redes, donde todos tenemos algo que aprender de los demás y en este sentido hay una construcción social del conocimiento, en este proceso, el verdadero protagonista son los participantes, quienes de manera autónomo participan activamente en el desarrollo del curso, a través de las diferentes actividades propuesta por el tutor.
El aspecto tecnológico que en un comienzo generó caos y estrés, se convirtió en ese momento en el mayor protagonista, dado que fue un poco difícil poner a punto estos elementos, en virtud que muchos de estos recursos no los había utilizado, pero en la medida que me fui familiarizando, la situación cambia y ahora el verdadero protagonismo lo asumimos cada uno de nosotros.
El uso de los diferentes recursos tecnológicos ( blogs, wikis, google académico, google reader, Diigio, material de apoyo del tutor y compañeros, Elluminate, etc. ) se constituyen en una herramienta más que por un lado contribuye a ampliar nuestra red personal de aprendizaje, y por otro lado se pueden extrapolar a nuestras actividades cotidianas, en pro del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto presencial como virtual (blended learning)
Es claro que la orientación pedagógica del curso es el conectivismo , que no es otra cosa que el aprendizaje a través de las redes y nodos de comunicación que se entretejen en un gran nivel de complejidad, visto desde la diversidad y la pluralidad de fuentes de información para construir socialmente el conocimiento.
Finalmente mi reflexión sobre el proceso de evaluación es que es demasiado complejo y subjetivo, teniendo en cuenta qu en la matriz de evaluación, no es posible cuantificar con exactitud cada uno de los criterios de evaluación, por otro lado la evaluación debe tener en cuenta el componente de autoevaluación, cohevaluación y heteroevaluación, siempre en aras del mejoramiento continuo.

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