sábado, 3 de abril de 2010

Transformaciones y tendencias

Cómo la tecnología ha transformado nuestro entorno?
De acuerdo a las charlas informales (entrevista no estructurada), se puede resumir los siguientes aspectos:
La tecnología ha cambiado significativamente nuestro entorno, ayudando y facilitando la comunicación en tiempo real, larga distancia y a través de diferentes medios, el celular, el chat, Messenger, facebook, fácil acceso a la información (internet), mejorando la rapidez, movilidad, seguridad, eficacia y comodidad. L a tecnología ayuda al aprendizaje por la facilidad y disposición inmediata de la información, pero genera pereza y desconocimiento de los procesos mismos.

La educación es un proceso muy importante que se inicia con los padres, continua en el colegio, con el fin de formar personas moral y conceptualmente (conocimientos), hoy en día la educación se interesa más por lo económico, que por la calidad, el aprendizaje es adoptar la experiencia o cosas útiles en la vida, es conocer y aplicar y si hay errores corregirlos. El aprendizaje se hace por la interacción con el medio, internet y el profesor. Hoy en día se requiere aprender mucho mas que antes ( de todo un poco), porque la sociedad lo exige, en 10 años veo todo automatizado, donde las personas no requieren hacer nada.

Reflexión final
A partir de nuestra experiencia y de las vivencias de otras personas(entrevistas), podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que el mundo ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando, cada vez más rápido en función del desarrollo tecnológico, vivimos en mundo sin fronteras temporales ni espaciales, lo cierto es que no terminamos de aprender a manejar una herramienta cuando ya se tiene una versión mejorada o una nueva.
Haciendo una lectura rápida de las diferentes herramientas tecnológicas que nos pueden apoyar en el aprendizaje, debo decirlo que son muchas y que aún no se tienen los criterios para escoger los más adecuados de acuerdo al contexto y necesidad personal, por lo tanto debemos limitarnos a utilizar lo más conveniente y necesario, buscando siempre llegar lejos y rápido posible para tratar de estar en fase con los principales cambios tecnológicos.
Se puede decir que el motor fundamental de todas estas transformaciones es el desarrollo tecnológico enmarcado en dos grandes componentes el físico o Hardware y el lógico o Software, nos encontramos en la era de la convergencia digital, facilitando el manejo, procesamiento y transmisión de información en grandes volúmenes y en tiempo real.
Es importante reconocer que por mas experto que uno sea en un tema, siempre habrá algo nuevo por aprender, por lo tanto debemos tener una mentalidad abierta y capaz de adaptarse a los cambios, lo cual implica un proceso de aprendizaje continuo, todos estamos en capacidad de enseñar y aprender de los demás, creo que uno sabe tanto, como sea capaz de enseñarlo.

También debemos entender que las herramientas tecnológicas, solo son un medio o recurso que facilitan un proceso, pero por sí solas no tienen mayor valor ni sentido, solo cuando las personas las utilizan para mejorar, facilitar los procesos a partir de la interactividad, movilidad y seguridad en el manejo de la información y nos brinda de la posibilidad de pasar de consumidores a prosumidores a partir de una construcción social que se da como resultado de una interacción dered de conexiones, relativamente compleja, pero transparente para muchos de los usuarios.

Si la tecnología cambia, indiscutiblemente el entorno cambia y por ende las diversas relaciones que en este se dan , desde la perspectiva de la educación, es lógico que los roles del docente y de los estudiante cambian, las estrategias pedagógicas deben estar centrados en el estudiante, quien es el verdadero protagonista del proceso, siendo mucho más participativo, autónomo y responsable de su propio aprendizaje.
Finalmente, no hay que dejar para mañana lo que se puede iniciar hoy, por lo tanto, desde nuestra labor docente, podemos hacer uso en alguna medid a de estas herramientas para facilitar y promover el objeto principal de la educación que es el aprendizaje, lo cual implica cambiar nuestra forma de pensar, de actuar, de ver y entender nuestro entorno para conseguir la mayor consonancia nuestra labor transformadora, brindando espacios de crítica y construcción social del conocimiento.

Como interrogantes e inquietudes que me generan disonancia y posiblemente a usted también se tiene:
Algo muy importante en esta sociedad tecnológica es reflexionar sobre la importancia de la tecnología en nuestra vida misma, La tecnología parece tener el mayor protagonismo, frente a las personas mismas que las utilizan como una medio o recurso para facilitar un proceso.
El aprendizaje virtual aplica verdaderamente a cualquier área del conocimiento, o por el contrario depende el tema y entorno? Por ejemplo penemos curso virtual para técnicos en aviación, donde el nivel de seguridad y exactitud es máximo, será que también aplica?

2 comentarios:

  1. Hola Luis Antonio.


    Esperando contribuir con este aporte a su blog creo que todos –los que tenemos como interés común las TIC y la Educación- estamos realizando Pedagogía de E-learning o E-learning Pedagogy entendiendo la primera como la reflexión y acción sobre la educación y sus procesos de enseñanza y aprendizaje y la segunda como las TIC apoyando o mediando educación y los mismos procesos.


    En el momento no se quién y cuando acuño los términos que menciono en el párrafo anterior pero eso es lo que siento estamos realizando hoy y en las últimas décadas. Gracias a esa reflexión es que a través del tiempo se ha hablado sobre los alcances educativos de los libros por sí mismos, la radio, la televisión, los computadores y recientemente de los computadores y la Internet. Entonces lo que he querido referir en este texto es que la reflexión sobre educación que hoy se tiene con las tecnologías que hoy se tiene, se tendrá también mañana con cada una de las tecnologías emergentes, pues se ha creído que la tecnología per se tiene la capacidad de transformar todas nuestras actividades.


    Lo que me sigue preocupando aún, como lo mencioné en mi primer comentario en mi blog para este curso http://leocorredor.wordpress.com/2010/03/17/curso-de-e-learning-mie/, es que para poder avanzar en el tema de E-learning nos tengamos que detener en algunos conceptos que se han tratado por siempre… que creen Uds.?


    Un saludo y hasta pronto

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  2. Es este proceso es vital generar las habilidades para identificar cual de este mundo de herramientas le va a contribuir en su practica docente, sin embargo esto solo se dara al momento de explorarlas e identificar sus potencialidades y mas como planteas ellas cambian todo el tiempo, de allí la importancia de adaptarse a los cambios y estar abierto a nuevas formas de aprendizaje, sin embargo tenemos otro problema que radica en que muchos de los docentes e investigadores aún no están convencidos de ellas y no las utilizan. Frente al interrogante que planteas sobre si las Tecnologias se pueden aplicar en cualquier área, considero que si es posible con los grandes avances que están obteniendo los cuales se darán en un futuro no muy lejano.
    Saludos, Karen

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