jueves, 15 de abril de 2010

REFLEXIÓN CRÍTICA

MI APRENDIZAJE VIRTUAL


RESUMEN

El objetivo del presente artículo es hacer una reflexión crítica a cerca del aprendizaje virtual e-learning, desde la perspectiva tecnológica, teórica y práctica, en la primera parte del documento se hace una reflexión sobre como las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación –NTIC- con el fin de determinar como han transformado nuestro entorno, en la segunda parte se hace revisión crítica de los principales temas de mayor interés, relacionados con e-learnig, y en la parte final se revisa los avances y condiciones actuales de la red de aprendizaje personal (PLN), en relación con la Matriz de evaluación.


PALABRAS CLAVE

Aprendizaje virtual, e-learning, conectivismo, las TIC, rol de los instructores, rol de los estudiantes, calidad en la información, conectivismo, etc.


LAS TIC Y LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO

La ONU en su artículo, Hacia las sociedades del conocimiento, dice: “El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento”.

Las principales herramientas tecnológicas utilizadas con el de facilitar el proceso de aprendizaje virtual, la mayoría desconocidas al iniciar el curso, en este momento ya se tiene una competencia técnica básica para el uso de las mismas, entre las cuales se tienen:
. Los blogs
. Google reader
. Diigo
. elluminate
. Los Wikis
. Google académico

Para determinar como las NTIC, han transformado nuestro entorno, basta observar de manera crítica nuestro entorno, obtener impresiones de otras personas y contrastar estas versiones con un referente o experto, y así determinar como ha sido el impacto visto desde las diferentes perspectivas, tanto académico, económico, político, cultural como social, en este sentido Manrique (2004, p7) dice: “ las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y para el aprendizaje, su gran potencial se evidencia en la posibilidad de interacción, de comunicación, de acceso a la información, es decir se convierten en un medio interactivo y activo”.


En coherencia con lo expuesto por Manrique y desde la perspectiva educativa, la tecnología ha transformado significativamente los roles de los diferentes actores del proceso y el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje, tal como lo menciona, por otra parte, Siemens en su artículo sobre el conectivismo, dice “la tecnología está alterando nuestros cerebros (recableando), las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento”.


MARCO CONCEPTUAL

Es importante determinar los factores que de forma directa o indirecta determinan el proceso de aprendizaje, “los sujetos aprenden y se forman haciendo uso de la comunicación y la educación; se forman a si mismo, adquiriendo su sobreprotagonismo para integrar y ordenar lo que reciben, reto sumamente complejo para lo cual no están necesariamente preparados” Alfaro (1999, p11).

Siemens (2004, sp), por su parte dice: “ el conectivismo también contempla los retos que muchas corporaciones enfrentan, en actividades de gestión del conocimiento. El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje”; en este sentido yo diría que lo que reside en las bases de datos, no es el conocimiento, sino información, y en la medida que esa información se vuelve útil por las personas en un contexto determinado se constituye en conocimiento.

Por otro lado, en este mundo de información que vivimos, es importante adoptar un posición crítica frente a la lectura, con el fin de determinar la validez o veracidad de dicha información, teniendo en cuenta los criterios dados por Diego en su artículo Detectando la basura, me parece muy importante tener un punto de referencia, que nos permita analizar y discernir sobre la calidad de la información que percibimos a partir de las diferente fuentes.

Algunos de los criterios Expuestos por Diego y que me parecen importantes para validar la calidad y veracidad de la información son:

¿Quien es el autor?
¿Qué dicen otras personas del autor? ¿Qué lo hace una fuente válida de información?
¿Las afirmaciones que el autor realiza son originales, o son de otras personas?
¿Hay citas e indicaciones de aquellas cosas que no son propias? Muchos blogs, por ejemplo, son poco más que cajas de resonancia de otras ideas, sin aportes originales
¿Cuáles son las fuentes del autor? ¿De dónde provienen sus ideas?
¿Pertenece el autor a una institución que lo respalda? ¿Es una persona reconocida por su comunidad profesional?
¿La experiencia (en algunos casos, los títulos pueden aplicar) del autor lo califica para realizar las afirmaciones que hace?



EXPERIENICA DE APRENDIZAJE PERSONAL

Desde mi experiencia personal, las impresiones de las entrevistas y la perspectiva de Siemens, se puede afirmar que actualmente, ha disminuido la vida media del conocimiento, se puede apreciar en el ámbito tecnológico, en el sentido que no alcanzamos a conocer una tecnología, cuando ya aparece otra, generando un estado de ansiedad y en muchos casos dependencia tecnológica.


Los nuevos ambientes comunicativos que introducen las comunicaciones digitales móviles, estimulan la creatividad y la autonomía. Atento a tal fenómeno, Thomas Friedman, autor del libro La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI (2005), destaca el in-forming y la colaboración como prácticas comunicativas distintivas de los prosumidores en los nuevos ambientes comunicativos que desplaza consigo el desarrollo de la Web 2.0 (2005:164): “jamás en la historia del planeta tanta gente ha tenido la posibilidad de buscar por sí misma tanta información acerca de tantos temas o acerca de tanta gente”.

Por otro lado ya he visto una ampliación de mi red de aprendizaje personal, lo cual implica ver las cosas desde diferentes perspectivas, para lo cual se requiere leer las diversas fuentes de información de manera crítica, esto ha mejorado mi capacidad de argumentación frente al tema de aprendizaje virtual.

Relacionando mis condiciones actuales de aprendizaje, frente a la rúbrica de evaluación y teniendo en cuenta los diferentes criterios, se puede concluir:
•Lectura crítica: condición intermedia, en la medida que trato de hacer una lectura crítica desde 2 o mas perspectivas y en lo posible argumento mi punto de vista personal.
•Pensamiento crítico: creo estar llegando al nivel intermedio, dado que me aproximo al análisis, síntesis y evaluación de la información, a partir de la experiencia personal.
•Pensamiento creativo: en desarrollo, dado que por el nivel de conocimiento en el tema solo se hacen algunas aproximaciones en la originalidad de los productos, pienso que siempre debe existir una base, construida por otra u otras personas.
•Calidad de la escritura: nivel intermedio, a pesar de las dificultades, se busca generar ideas claras y coherentes con la temática de trabajo.
•Aporte a la comunidad: nivel intermedio, dado que se tiene la mejor intensión y se hace una participación aunque limitada, de acuerdo a las dificultades en tiempo y conocimiento.


CONCLUISIONES

Es claro que vivimos en una época, que se caracteriza por los grandes cambios y transformaciones en todos los órdenes y ámbitos de la vida del ser humano, estamos en la era llamada tecno-electrónica, caracterizada por una aceleración de la globalización, grandes volúmenes de información y grandes desarrollos de la ciencia y la tecnología, en otras palabras la denominada sociedad de la información y del conocimiento.
El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y en particular las comunicaciones digitales móviles, la aparición de la web 2.0 y versiones superiores han generado nuevos roles entre los actores de los nuevos ambientes comunicativos, generando la llamada sociedad de la ubicuidad, asumiendo la condición de prosumidores permitiendo una construcción social del conocimiento.
Debemos utilizar la tecnología como medio formador de personas, estando siempre alertas de no manipular y ser manipulados ideológicamente por los medios masivos de comunicación, ni por las herramientas tecnológicas (preguntarse y repreguntarse cómo y para qué), ya que se considera que el uso de la tecnología por sí misma no tiene sentido, sino que se deben integrar adecuadamente al proceso para fortalece el proceso de aprendizaje.



REFENTES BIBLIOGRAFICOS

•Acosta, M. Cecilia (2004). Tecnología y nuevas tecnologías de comunicación: reflexiones desde una perspectiva histórica. Latin Educa 2004. Disponible en:
HYPERLINK "http://www.ateneonline.net/datos/92_03_Acosta.pdf"
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•Alfaro, Rosa María (1999). Comunicación y educación. Una alianza estratégica de los nuevos tiempos.
•Quiroz, María Teresa Educar en la comunicación, comunicar en la educación.
•ONU. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris. Ediciones UNESCO, 240p.
HYPERLINK "http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf"
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
•Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
HYPERLINK "http://www.colombiaplantic.org"
http://www.colombiaplantic.org
•SENA (2003) Formación Profesional Desescolarizada a partir de los Desarrollos en Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación
•UNESCO. (2004). Guía de Planificación: Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Montevideo Uruguay. División de Educación Superior. Ediciones Trilce. Pág. 244.
•Urrutia, J (2007) Las tecnologías de la información y la comunicación en el futuro de la educación. XXII Semana Monográfica Santillana. Disponible en:
HYPERLINK "http://www.oei.es/tic/santillana/urrutia.pdf"
http://www.oei.es/tic/santillana/urrutia.pdf
•Manrique v. Lileya (2004),.El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Universidad católica del Perú.
•Siemens, George (2004). Colectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducido por Diego Leal (2007).

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