jueves, 8 de abril de 2010

Conectivismo vs aprendizaje

Según Stephen Downes el conectivismo hace relación a de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto, hoy en día el aprendizaje se da en relación con la habilidad de construir y atravesar esas redes, de acuerdo esta tesis, es claro que para lograr el aprendizaje es necesario desarrollar unas serie de habilidades y competencias, que permitan desarrollar y navegar adecuadamente a través de dichas redes o conexiones, de esta forma cada persona va creando y ampliando su propia red de aprendizaje a partir de la interacción con múltiples nodos o fuentes de información, lo cual enriquece muchos más el proceso de aprendizaje.
Es importante recordar que el aprendizaje tiene las siguientes características:
• Es un proceso no lineal
• Es un proceso social
• Es un proceso natural
• Es un proceso continuo
A mi modo de ver la teoría del conectivismo, se relaciona con el principio de funcionamiento de las redes nueronales biológicas, y su proceso mismo de aprendizaje, y que se puede extrapolar a los sistemas artificiales bajo el concepto de inteligencia artificial.
La pregunta del millón es:
¿Será que la inteligencia artificial logra igualar y superar los límites de la inteligencia biológica?

1 comentario:

  1. Hola, este tema es un poco escabroso, sin embargo solo con el fin de enriquecer la discusión, considero que lo primero que deberíamos preguntarnos es que es la inteligencia?
    Me baso en dos definiciones básicas extraídas de la RAE
    1. f. Capacidad de entender o comprender.
    2. f. Capacidad de resolver problemas.
    Si lo tomamos por el primer camino considero que estaríamos un poco lejos del planteamiento, sin embargo si observamos la segunda opción la considero cercada a nuestra época, los sistemas expertos se aproximan en buena medida a este criterio; por otro lado, centrándome en una perspectiva futurista cuando los computadores puedan comprender y entender abriremos caminos a nuevos paradigmas centrados es aspectos como las emociones y los sentimientos, algo que para muchos puede ser ficción, sin embargo, no puede ser descartado de tajo.
    Me gustaría recomendar unos links respecto a la Singularidad Tecnología que tiene bastante relación con este tema, aclaro que si bien puede ser tomada como mera especulación, no está demás abrir el horizonte un poco a puntos de vista donde el actual ritmo de la ciencia no puede ofrecer respuesta.
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=871503
    http://www.singularity.com/

    ResponderEliminar