jueves, 6 de mayo de 2010

QUE PODEMOS HACER PARA CAMBIAR NUESTRO ENTORNO INMEDIATO

Como docente, es necesario cambiar el rol de un proceso de enseñanza centrado en los contenidos y con énfasis en la transmisión de información, a un proceso centrando en el estudiante, generando un ambiente de aprendizaje apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- que promueva y facilite el aprendizaje autónomo a partir de la reflexión e investigación crìtica.

Muchas de las herramientas informáticas tales como blogs y web 2.0, las utilizo en los cursos que oriento con el fin de publicar las actividades y documentos de apoyo para el desarrollo de los diferentes cursos, sin embargo es conveniente brindar la posibilidad de participación en este espacio de los estudiantes para comentar y aportar sobre cada uno de los temas y actividades realizadas, y de esta forma hacer los ajuste y así lograr un mejoramiento continuo del proceso de aprendizaje.

Otro aspecto importante es cambiar el rol como aprendiz, dado que hoy mas que nunca, todos podemos ser aprendices y docentes, en la medida que continuamente estamos aprendiendo y al mismo tiempo enseñar a nuestros compañeros, por lo tanto es necesario desarrollar la capacidad e autonomía, creatividad y trabajo en equipo.

Igualmente, si se logra sensibilizar y capacitar a los compañeros y estudiantes sobre la importancia, potencialidad y uso de estas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estoy seguro que nuestro entorno inmediato se afectará positivamente, con miras al mejoramiento del proceso de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Hola Luis Antonio:

    He leido tu último blog y por lo que dices, en tu práctica docente utilizas muchas de las herramientas propias de los ambientes eLearning, cosa que me alegra, pues estás poniendo en práctica lo que estamos aprendiendo.
    Desde luego, tus juicios sobre cambios de rol tanto de docentes como de estudiantes y en general de los compañeros con quienes trabajamos es muy importante para lograr mejores resultados. Así es de que ánimo y espero aprender muchas cosas de las que tu ya practicas.
    Jesús Antonio

    ResponderEliminar
  2. yo si les quiero preguntar a los dos una cosa, desde las web 2.0 que herramientas usan específicamente?, y de otras alternativas tienen para el trabajo en la enseñanza?

    ResponderEliminar