lunes, 22 de marzo de 2010

Mi primera semana e-learning

Uno de los principales propósitos de esta primera semana era poner a punto todos los recursos tecnológicos para poder desarrollar adecuadamente al curso, entre las cuales tenemos:
• Crear un espacio virtual (blog) público para ir colocando allí los comentarios y avances del curso.
• Inscripción a la wiki
• Suscripción al curso
• Suscripción a dos fuentes de información del curso.
• Participación sincrónica
Desde mi experiencia personal, hay momentos en los cuales no sabe uno si las cosas están realmente ciertas o por el contrario hay que volver a repetir las, posiblemente, porque el sistema no realimenta de la manera más adecuada el proceso, o porque no se tiene o se aplica la información de los tutorías relacionados. Por otro, haciendo una reflexión sobre mi red personal de aprendizaje, concluí que es muy pequeña (google académico, Biblioteca personal e institucional, compañeros de trabajo) y que es conveniente y necesario romper los paradigmas de espacio y tiempo que usualmente aún nos limitan en el acceso a la información como base para el aprendizaje, por lo tanto espero al final del curso haber conformada una red de aprendizaje de mayor cobertura, pertinencia y calidad, haciendo uso de las redes de comunicación apoyadas por las Tecnologías de la Información y la comunicación.
Para finalizar los invito a que reflexionemos sobre ¿ si realmente estamos `preparados tecnológicamente y actitudinalmente para enfrentar el reto del aprendizaje virtual?

2 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Algunas ideas que vienen a mi mente al leer tu pregunta final:

    - ¿Qué significa no estar preparado tecnológicamente?
    - ¿Qué significa no estar preparado actitudinalmente?

    Por alguna razón, pienso en la Edad Media y la imprenta. ¿Estaban preparados los copistas tecnológicamente y actitudinalmente para la llegada de la imprenta? Probablemente la respuesta es no. Pero, ¿qué nos dice eso?

    Y entonces pienso en cómo evolucionaron esos copistas, y cómo su estilo de vida simplemente dejó de tener sentido en un mundo en el que reproducir información era más sencillo...

    Y me pregunto si algún copista se preguntó si estaba preparado para enfrentar ese entorno, y si habrá hecho algo al respecto. Probablemente unos si, y otros no... Pero cuando se mira a través de la lupa del tiempo, podría decirse que en realidad no importó si estaba preparado o no, pues el mundo igual siguió su marcha...

    Y luego pienso en nuestros niños cuando ingresan al colegio. ¿Están preparados tecnológicamente (lápiz como medio de escritura, por ejemplo) y actitudinalmente para enfrentar el reto del sistema educativo formal? Probablemente no, y sin embargo todos lo enfrentamos y lo superamos, con distintos niveles de éxito (caramba, si ya estamos en una maestría!)...

    De fondo, lo que me pregunto para este caso es qué significa estar (o no) preparado, cómo lo sabemos con certeza y qué ocurre cuando la respuesta es no...

    Como ves, más preguntas que respuestas. Gracias por generarlas! :-)

    Un saludo,


    Diego

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  2. Hola Luis,

    he leido tu post y respecto a tus preguntas formuladas al final de tu post, considero que esta preparado quien quiere asumir el reto, quien no, nuca va a estar preparado en esta era de las tecnologías, yo creo que es cuestión de querer introducirse en esta nueva modalidad y estar a la vanguardia respecto al uso de las tecnologías en la educación.

    Saludos!!

    Carmen Nolasco

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