martes, 30 de marzo de 2010

Como la tecnología ha transformado mi entorno y por ende mi vida

Para ver como las tecnologías han transformado nuestro entorno y por ende nuestra vida, quiero compartir las principales fases de mi vida con relación a la tecnología del momento.
Nací en la provincia boyacense de Santa Sofía en el año de 1958, a 3 horas de la capital de Boyacá, me acuerdo que allí no teníamos televisión, solo un radio grande el cual solo sintonizaba radio Sutatenza, en el cual escuchábamos las noticias y los programas educativos de alfabetización emitidos a nivel nacional, recuerdo que para comunicarnos con la familia que vivía en Bogotá, se hacía a través de cartas que usualmente tardaba mínimo un mes para tener respuesta.
Parte de la educación primaria la hice en una escuela rural, donde para llegar lo teníamos que hacer a pie o a lomo de mula, recuerdo que no disponíamos de una biblioteca y solo dependíamos de los conocimientos que el profesor a bien nos transmitiera con una metodología netamente conductista y centrada en el profesor, donde el castigo era el único estímulo. Posteriormente, continué los estudios en el pueblo donde ya teníamos acceso a algunos libros que nos prestaba el profesor, allí cursé hasta 4 bachillerato en el colegio agrícola, a pesar de las grandes dificultades económicas y de desplazamiento dada la ubicación geográfica, recuerdo que solo teníamos acceso a unos libros viejos y a la tecnología TTL (tiza, tablero y lengua). Posteriormente viajamos a la ciudad Bogotá, donde terminé mis estudios de secundaria, con un poco mas de acceso a la información, la radio, teléfono fijo, la tele en blanco y negro y los periódicos locales, recuerdo que para buscar información sobre cualquier tema, había que desplazarse a las principales bibliotecas tales como la Luis Ángel Arango, donde después de varias horas obtenía la información si el libro estaba disponible.
En el año 90 inicié mis estudios de pregrado en ingeniería electrónica de la universidad distrital, donde ya se disponían de unos pocos computadores principalmente para las clases de laboratorio, programación de software, aún no se disponía de internet. En el año 1999 ingresé al SENA como instructor en el área de Electrónica y control de procesos, allí disponía de unos pocos computadores como herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje y solo con acceso a internet el asignado al instructor.
Desde hace más o menos 4 años las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, celular, internet (NTIC) han incursionado profundamente en mi vida, transformando significativamente mi entorno en todos los ámbitos de mi vida principalmente en lo relacionado con mi labor como docente y la comunicación con mis amigos y familiares, facilitando el acceso, procesamiento, transferencia e interacción con las diversas fuentes de información.
Según el artículo de la UNESCO (2005), los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, resalta las siguientes características del mundo actual:
•El volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos-tres años.
•Cada día se publican 7.000 artículos científicos y técnicos.
•La información que se envía desde satélites que giran alrededor de la Tierra
•alcanzaría para llenar 19 millones de tomos cada dos semanas.
•Los estudiantes de secundaria que completan sus estudios en los países industrializados han sido expuestos a más información que la que recibían sus abuelos a lo largo de toda su vida.
• En las próximas tres décadas se producirán cambios equivalentes a todos los producidos en los últimos tres siglos.
Estos aspectos nos dan una idea de la velocidad de cambio, producción, transmisión, almacenamiento y manejo de información en estos tiempos, por lo tanto la forma como afectan nuestro entorno.
Según los estudios de la ONU (2005), el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento. La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados. Para lograrlo, dos desafíos planteados por la revolución de la información revisten una importancia particular: el acceso a la información para todos y el futuro de la libertad de expresión”

Hoy en día, se puede decir que las TIC, facilitan en gran medida la vida de las personas, como se puede ver en los siguientes casos:
•Fácil acceso a diversas fuentes de información sin importar su ubicación geográfica
•Comunicación bidireccional y en tiempo real desde cualquier y a cualquier parte del mundo.
•Transacciones comerciales desde su casa u oficina (dinero plástico)
•Posibilidad de aprendizaje en cualquier espacio y tiempo (educación a distancia)
Para muchas personas la tecnología se ha convertido en una parte vital, tanto que no pueden vivir sin esta, se ha generado una gran dependencia tecnológica, hasta el punto que se tiene un gran afán por estar al día o actualizado tecnológicamente, sin importar muchas veces su costo y lo que yo veo es que el uso inadecuado de la tecnología inhibe el desarrollo de una serie de competencias y habilidades requeridas en el mundo moderno, tales como la capacidad de argumentación, análisis y síntesis de información, creatividad y solución de problemas.

2 comentarios:

  1. Hola Luis Antonio,

    Veo con gran interés que en tu recorrido por la tecnología ubicándote Tu como "el botón de la muestra", infieres en varios temas que yo también he llegado a tocar y que en gran medida han aumentado mi necesidad de investigación y revisión, sobre todo cuando hablas del "uso inadecuado de la tecnología" como inhibidor del "desarrollo de competencias"; como podremos nosotros como docentes aprovechar las TIC para poder hacer que nuestros estudiantes en efecto potencien habilidades y capacidades, en un medio en el cual están saturados de información mucha de la cual no tiene un gran valor? y menos cuando solo se limitan a extraer definiciones de wikipedia y no se dan cuenta del botoncito de "Editar".
    Yo también soy de Boyaca (orgullosamente) y tengo conocimiento de radio sutatenza porque mi abuelito fue profesor de uno de los programas y se encargaba de reunir a todos los de las veredas para revisar las cartillas escritas por Monseñor Monastoque Valero (creador de las escuelas radiofónicas). Esto ultimo me lleva a interrogarme frente a, si en definitiva hemos cambiado en el tiempo las metodologías de enseñanza o mas bien nos estamos devolviendo y asumiendo posturas que otros ya habían intentado, solo que los medios son los que han cambiado.

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  2. Muy bien, me encanta que estas vivencias tengan algo en comuún con tu experiencia frente a la tecnología, nosotros sabemos que no todo lo que brilla es bueno, por lo tanto nuetra gran responsabilidad como docentes, es fomentar el desarrollo comenzando por nosotros mismos y en nuestros estudiantes aquellas competencias que realmente les permite desempeñarse en este mundo actual caracterizado por el manejo de la tecnología y grandes volúmenes de información, que en muchos casos no es la mas adecuada, ni pertinente a la necedidad y contexto personal. por eso uno de mis interrogantes que siempre me asalta es si verdaderamente estamos preparados tecnológica y actitudinalmente para afrontar con éxito estos cambios provocados por los diveros avances tecnológicos.
    Finalmente, debemos reconocer nuestro grado de dificultad en el manejo de estas tecnologías, dado que muchos de nosotros nos hemos tenido que adaptar a estas, mientras que para muchos de nuestros estudiantes esto es normal, dado que han nacido y convivido con las mismas.

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